Previsualiza tu historia

2017

SANJE SIN BARRERAS

IES SANJE

Murcia

profesor o educador

ENCARNACION ISABEL GOMEZ CAMPOY

Durante los primeros meses del curso en el centro había dos profesoras ciegas, Yolanda y Maita. Decidimos trabajar sobre la accesibilidad. Los focos identificados fueron: La señalización es importante. Los servicios mejoran la convivencia, los accesos son peligrosos, las instalaciones bloquean el día a día, las tecnologías necesitan adaptarse, las campañas de concienciación son necesarias.

"La señalización es importante", porque es un centro muy complejo con una señalización muy deficiente y disponemos de herramientas y conocimientos para el diseño gráfico. "Las campañas de concienciación son necesarias" porque a los alumnos les ilusiona llegar a más gente y consideran que este trabajo puede ayudar.

Yolanda y Maita, las orientadoras. " uno de los grandes éxitos del proyecto radica en la toma de conciencia por parte del alumnado de las barreras arquitectónicas con las que se encuentra una persona con discapacidad visual". Ven muy positivo que algunos alumnos se involucren en el tema y están convencidas de que guardarán esa enseñanza para su futuro. La mejora de la señalización afecta a todo el centro. La directora del centro comenta "me encanta que se haya trabajado sobre señalización porque desde siempre todo el que llega nuevo a este centro se pierde". Estas palabras reflejan la importancia de trabajar en señalización. Ignacio García de la ONCE nos recordó que no todos los ciegos son ciegos totales y que por ello una buena señalización es importante. Finalmente Diego Mayordomo, arquitecto de FAMDIF nos recordó que al final la accesibilidad benefia a todos, y que una buena señalización ayuda también a las personas con discapacidad psíquica.

Señalización: realizar un plano en 3D para ciegos, Realizar carteles de identificación de aulas, Inventar un sistema de Identificación de edificios. Crear referencias táctiles para Yolanda. Concienciación: Dar charlas en los colegios, crear anuncios de radio, realizar vídeos de concienciación, Ir a la televisión, hacer una yincana , Utilizar las redes sociales.

Elegimos realizar carteles de identificación de las principales dependencias, porque estaba a nuestro alcance hacerlo. También la creación de itinerarios táctiles. Estudiamos la viabilidad de las demás opciones, como el plano en 3D y la identificación de edificios, pero no fue posible abordarlo. Elegimos realizar la yincana porque era más divertido y atractivo para los estudiantes y acompañarla de vídeos animados para proyectarlos en las tutorías. Pensamos que lo más adecuado era intentar sensibilizar a las personas más cercanas, los alumnos de centro, que por otro lado son considerados como los más difíciles por ellos mismos, y a partir de ahí, pensar en difundirlo. Para los vídeos en un principio se grabó para realizarlos con croma. Pero finalmente pensaron que pasarían de moda y sería más atractivo algo atenporal y alegre como los vídeos animados con powtoon.

Realizamos un análisis técnico de la señalización existente. Realizamos carteles para las principales dependencias del centro, los imprimimos y pronto serán colocados. Definimos los itinerarios táctiles necesarios para las orientadoras. Diseñamos planificamos y organizamos una jornada de concienciación con un Yincana como eje, en la que incluimos pequeños premios que estimularon la participación de todo el centro. Realizamos vídeos animados. Dimos difusión al proyecto a través de redes sociales.

El principal impacto ha sido en el centro educativo, porque ha llegado a un gran número de alumnos del centro, que ven a diario a Yolanda, lo que les ha permitido moverse con ella con mayor naturalidad. En la Yincana participaron más de 200 alumnos y las redes sociales nos han permitido difundirlo. Además, la señalización beneficiará a todo el alumnado y profesorado.

Más de 100

La orientadora: "Este es un proyecto para pasarlo bien realizándolo y si consigue llegar a unos pocos ya es importante" Los alumnos pudieron expresar sus sensaciones de la yincana en unos carteles dispuestos al efecto. Resaltaban la sensación de agobio, de miedo y de desorientación. Algunos alumnos comentaron que les había gustado que les enseñasen pautas para guiar a una persona ciega. Ignacio García de la ONCE nos recordó que no todos los ciegos son ciegos totales y que por ello una buena señalización es importante. Diego Mayordomo, arquitecto de FAMDIF nos recordó que al final la accesibilidad benefia a todos, y que una buena señalización ayuda también a las personas con discapacidad psíquica. También valoró muy positivamente que se trate la accesibilidad en un centro educativo.

El proyecto se ha realizado dentro de las horas de clase de la materia de TIC y el entusiasmo de los alumnos ha hecho que los contenidos de la materia se pusiesen al servicio de las iniciativas que los alumnos querían llevar a cabo. para los alumnos lo más difícil ha sido la planificación de la Yincana, porque afectaba a muchos alumnos y tenía que ajustarse al horario del centro.

Más de 30 Días

Que la accesibilidad nos beneficia a todos. Que la falta de accesibilidad impide a algunas personas desarrollar su vida con normalidad. Que existen soluciones sencillas que mejoran la accesibilidad y que podemos contribuir a ellas. Ejemplos muy cotidianos son, por ejemplo, guardar las sillas bajo la mesa o no dejar puertas entreabiertas.

El trabajo en equipo, la iniciativa de los alumnos, la capacidad de organización y de liderazgo que surgió al dejarlos trabajar con libertad, así como el mensaje educativo trasmitido a favor de la accesibilidad y la igualdad y las ganas de crear un mundo mejor. Nos gustaría destacar también la capacidad de los alumnos para crear de manera natural su marca "sanje sin barreras", su logo, y en definitiva tomarse en serio su trabajo trabajando de forma colaborativa.

La principal actividad pública fue la yincana, que se realizó en horario lectivo. Participaron unas 200 personas, pero en los recreos se creó una prueba abierta a todo el alumnado que fué muy bien aceptada por los alumnos. Se utilizaron las tutorías para informar de la jornada y organizarla. Se pidió apoyo a la CCP del centro. También se ha compartido utilizando las redes sociales. La jornada fue un éxito.

Más de 100

Los alumnos quieren seguir trabajando en el tema. Por ello, continuaremos trabajando para finalizar iniciativas que se han quedado a medio, como instalar las bandas de pavimento táctil y diseñar un sistema de identificación de los pabellones del centro. Mantendremos las redes sociales. Vamos a hacer un análisis técnico con los arquitectos de FAMDIF (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Murcia) de las obras de reforma que se están realizando en el centro (Ya tenemos un acuerdo firmado para ello). Y, a petición de los alumnos, planteamos la posibilidad de trabajar la accesibilidad web en la asignatura de TIC el curso que viene.