Previsualiza tu historia

2018

PAREMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fundacion Escuela Teresiana Calahorra

España

profesor o educador

Javier Esparza Hueto

La suciedad de las calles El racismo El estado del casco antigüo. La falta de compañerismo. La violencia de género. El patio del colegio. La contaminación. La clase política.

La violencia de género. El motivo fue porque los alumnos están muy concienciados con los problemas sociales. Entre los que eligieron votaron por la violencia de género aunque también tuvieron dudas de elegir el racismo. Finalmente se decantaron por el primero. También influyó que una persona cercana a la clase había sufrido ese tipo de violencia.

Ante ese foco de acción está afectada toda la sociedad. Nuestra investigación se centró en nuestra localidad y todo el mundo opinaba que es un mal que hay que erradicar y que la educación y concienciación son la clave.

Hacer un corto Hacer una página web Dar charlas en los colegios. Hacer un mercadillo. Llamar a las asociaciones para que den formación. Hacer códigos de conducta. Hacer que haya más igualdad en la sociedad. Concienciar. Educar. Redes sociales contactar con famosos para que nos manden vídeos.

Pues la concienciación fue la idea que ganó y para ello integraron ideas que ya habían surgido como son el hacer un corto, hacer un mercadillo y hacer una campaña en redes sociales.

Dividimos la clase en varios grupos para hacer los cortos. Cada corto centrado en una acción a detectar, el control del móvil, la ropa, la posesión y la agresión. Los cortos se subieron a un blog que creamos y también se dio difusión por facebook, twiter e instagram. Además aprovechando unas jornadas en el colegio se montó un puesto para ayudar a una asociación de ayuda a las víctimas por violencia de género y también se dio difusión creando códigos QR al blog creado. La asociación a la que ayudamos vino a darnos una charla sobre violencia de género.

Cerca de 1.000 personas han visto al menos uno de los cortos. El impacto no lo podemos medir ya que no sabemos si habrá tenido efecto, pero al menos en nuestros alumnos segurísimo que sí.

1000

Anónimo. Ya es hora de que la sociedad se conciencie sobre éste tema y se luche por él desde una temprana edad. Persona afectada por violencia de género. Gracias por elaborar éste proyecto.

El principal reto es que teníamos muchos caminos abiertos y fue costosa la organización para llegar a todo. Repartimos las tareas según los gustos de los alumnos y todos participaron en todos los focos de acción. El tiempo también fue un hándicap ya que el proyecto se alargó mucho en el tiempo hasta que tuvimos todo finalizado.

15-30 Días

Igualdad de género

Porque claramente el proyecto está enfocado en la igualdad de género, ya que la violencia tiene un problema machista de base.

Pues el que los alumnos se han hecho muy conscientes de éste problema. Han investigado y han visto todos los casos que se dan cada año y han luchado por dar difusión a su proyecto. El hacer los cortos y ponerse en la piel del agresor o amigo de la víctima también les ha servido para empatizar y para rechazar las conductas negativas. Creo que tras el proyecto la igualdad es, si cabe, mayor entre hombres y mujeres en nuestra clase.

Que durante el proyecto, una alumna contó un caso personal de violencia de género. Eso unió más a la clase en el proyecto y en trabajar para dar difusión a su idea. Los alumnos han participado muchísimo y su implicación ha sido máxima.

Lo hemos compartido en el claustro y mandando los enlaces al blog y a los vídeos que hemos realizado. Ha sido muy bien aceptada por todos.

Más de 100

Un año.