Previsualiza tu historia

2017

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

CEIP L ASSUMPCIO

Comunidad Valenciana

profesor o educador

IMMACULADA FONT TIDO

Ayuda a los enfermos. Ayuda a los necesitados. Maltrato animal. Decorar el patio. Nuestros sentimientos. La alimentación.

La alimentación porque salió por votación, el alumnado lo eligió y se llevó a cabo el proyecto.

Todas las personas están afectadas ya que deberíamos concienciarnos de nuestra alimentación.

La comida basura Alimentos saludables y no saludables. Qué estamos comiendo? Porqué los alimentos que nos gustan más son malos para la salud

Las miramos todas, pero lo que más les preocupó era saber lo que comíamos.

Investigamos para aprender, para así transmitir a los demás lo que habíamos aprendido. Al traer los alimentos que consumíamos a clase, descubrimos que es lo que estábamos comiendo. Y reflexionamos sobre ello. Nos pusimos en contacto con los investigadores del IRB de Barcelona, Salvador Aznar y Gloria Pascual que nos explicaron sus investigaciones con una entrevista via Skype. Nuestra campaña empezó primero informando a nuestras familias (padres, hermanos, abuelos...), luego fuimos clase por clase informando con nuestros carteles de que comida era saludable y cual no, y lo que tenían que leer en las etiquetas. Después salimos a la calle hacer encuestas a los vecinos del barrio. Pusimos nuestros carteles informativos a las puertas del colegio para explicar al resto de las familias del colegio nuestos descubrimientos. Entrevistamos a varias empresas de comedores escolares, incluida la nuestra, que se comprometió a realizar cambios a mejor en los menús. Vino la televisión Mediterraneo a nuestra clase a entrevistarnos y luego nos acompaño a las puertas de los supermercados. Para repartir panfletos y a hacer más encuestas. Fuimos a la radio Cadena Ser, y allí explicamos nuestro proyecto y así concienciar a todos sobre la alimentación. También fuimos a explicar a los alumnos de 4º de ESO nuestro proyecto y les dimos consejos de lo que tenían que comer. También les explicamos cuantas cucharadas de azúcar tenían los refrescos, porqué ciertos productos son adictivos, etc... Se dieron cuenta que muchas de las cosas que tomaban no eran saludables. También llamamos a la Casa Real para que nos dieran el email para enviar a Doña Letizia nuestro video del proyecto, porque leímos en el periódico de que también está muy preocupada de la alimentación de los niños. Queríamos participar haciendo una campaña sobre el aceite de palma, pero justamente la acababan de crear así que colaboramos aportando firmas de todos nuestros conocidos.

Ha tenido un gran impacto, el más importante es que ya sabemos lo que comemos, somos más críticos y exigentes a la hora de comprar productos. Los niños y sus familias se alimentan mejor esto ha sido un gran logro. La empresa de comedor ha mejorado muchísimo la comida gracias a las sugerencias de los niños. Los alumnos que comen en el colegio ahora se alimentan mejor. Nuestras peticiones se van cumpliendo poco a poco ya que algunos supermercados estan retirando el aceite de palma. Mejor calidad de productos que consumimos se traduce a una mejor salud. Esto beneficia a mucha población, sobre todo a los niños.

Más de 100

La encargada de Mercadona nos dijo que haría llegar la información a sus superiores ya que ella no sabía nada de lo que le estambos informando. Una mujer a la que le hicimos una encuesta y nos dijo que no consumia aceite de palma. Al cabo de unos dias vió a una alumna y le dijo, que cuando llegó a casa comprobó lo que comía, su asombro fue que la mayoria de sus alimentos lo contenian. Le dió las gracias porque cambió su alimentación.

El primer reto fue convencer a las personas ya que no se lo acababan de creer. Incluso nuestros familiares. Lo solucionamos basandonos en las evidencias científicas, no era una tonteria, era algo importante y serio. El gran reto fue intentar llegar al máximo de personas posible.

Más de 30 Días

Cambio en la alimentación de todos. Ser críticos con lo que comemos. Intentar llevar una dieta equilibrada. Fer concientes de que lo que han aprendido ha sido muy importante ya que ha ayudado a cambiar la alimentación de muchas personas. Ser protagonistas de su propio aprendizaje.

La emoción de poder hablar con la gente, de explicarles las cosas, de sentirse escuchados, de sentirse importantes de dar consejos saludables a las personas. Los niños se enorgullecen cuando ven las noticias que hablan de lo que ellos ya habían investigado meses antes. Ellos han podido cambiar cosas que eran impensables. Mejorar la salud con la alimentación de las personas. Que viniera la TV, ir a la radio, al instituto, a la calle, etc. ha sido una experiencia inolvidable.

Con la campaña en el colegio. Con las familias En redes sociales Su respuesta muy buena ya que los niños pueden hacer cambiar cosas inimaginables.

Más de 100

La campaña de alimentación saludable permanecera en el centro ya que se va a incluir dentro de la reunión de nuevos alumnos. Así sabrán que nuestro colegio también se preocupa por la alimentación de sus alumnos.