Previsualiza tu historia

2017

Almuerzos saludables

Colegio Padre Enrique de Osso FET

Aragón

profesor o educador

Alicia Alonso de Medina

Tras darles el marco surgieron varios focos de acción: la comida no se tira, la comida nos hace estar sanos y fuertes, hay muchas clases de comida, las comidas son buenas y muy diferentes, no matamos animales para comerlos.

Personalmente tenía un favorito en cuanto al foco, pero la votación fue sin coacciones, ni charlas de imposición, sugerencia. Hubo un empate en las votaciones entre los dos primeros. Se realizó una segunda votación y surgió "La comida nos hace estar sanos y fuertes" la eligieron ellos por su interés y preocupación. En seguida surgió la emoción.

Todos estamos afectados. Saben que no siempre toman comidas saludables, saben que los niños comen con la vista y por los colores atrayentes... (lo habíamos hablado en clase algunas veces). Saben que a veces son caprichosos y saben a grandes rasgos que es saludable y que no.

Las ideas salían rápidas y les era fácil desarrollarlas y aumentarlas... saberse capitanes de la acción futura les hacía emocionarse e implicarse. Comer saludable, hacer una lista de las cosas saludables, almorzar en el colegio almuerzos saludables, hacer deporte, no comer chuches en una semana....

Fue seleccionada traer al colegio almuerzos saludables, con una serie de posibilidades (lista) porque lo podían controlar y podían contagiar a más niños del colegio. Se decidieron hacerlo por medio de juego, con insignias gamificadoras para conseguir un certificado saludable y con un premio final para la clase más saludable.

Los alumnos hicieron una lista de lo que podían almorzar porque era saludable y lo que no. Hicieron una mascota y un "cartel" para poner por las clases que participaban. Fueron por grupos a las clases a anunciar el proyecto y más tarde a controlar quienes traían almuerzos saludables. Dándoles a aquellos una insignia (pegatina). Los alumnos que conseguían tener un número determinado de pegatinas en un tiempo preestablecido, ganaban además de salud, un certificado de buena salud. La clase con más insignias se quedaba con la mascota del proyecto.

Desde luego que en el tiempo preestablecido el 95% de los alumnos trajeran almuerzos saludables. Que aprendieran a comer otro tipo de almuerzos: bocadillos de pan-pan, leche blanca en lugar de batidos o zumos azucarados, galletas maría (sencillas) en vez de muy elaboradas... y sobre todo fruta. Y que tras ese tiempo se hayan acostumbrado a este tipo de almuerzo puesto que siguen en un 65% trayendo almuerzos saludables. Enseñándolos a sus compañeros y a la profesora con ilusión y sabiendo y valorando que es bueno para su salud.

Más de 100

Alumnos de otros cursos que participaban en el proyecto les encantaba y decían que ellos también querían hacer un DFC, siguen trayendo almuerzos saludables y enseñándoselos a los niños de 1º responsables del proyecto.

La fabricación de la mascota fue lo más costoso, lo solucionamos con paciencia y desde plástica. El llegar a una clase para revisar los almuerzos, todos quieren ser los primeros en ganar la insignia, los alumnos de 1º no sabían gestionar esas prisas. Lo solucionamos con la ayuda de los profesores que estaban en ese momento en las clases.

15-30 Días

La importancia de una buena alimentación, de tomar la menor cantidad de alimentos procesados posibles. La alegría por enseñar algo a los demás. La alegría por el juego. La responsabilidad de inventar y ejecutar un plan para los demás. El grupo gestor piensa que todos han aprendido tanto como ellos, y piensan que hay que realizarlo todos los años, pero mejor a principio de curso porque así lo aprenden para todo el curso.

La emoción que han demostrado en todos los momentos.

Lo compartimos en las clases con los "posters" de motivación, pusimos los resultados junto con unas fotografías del proceso en el pasillo. Vídeo en la pagina web del colegio. Enlace vídeo en twitter En la reunión fin de curso a los padres se les explico y puso el vídeo del proyecto. A los padres les gustó mucho y les interesó mucho la metodología, ya se habían visto implicados ya que en gran medida preparan los almuerzos de sus hijos pero la explicación y resultado les gustó mucho.

Más de 100

Les ha gustado y quieren realizarlo cada año pero a principio de curso para que el resultado perdure todo el curso.