Previsualiza tu historia

2017

Ni tengas miedo ni te calles, cuéntalo y sal a la calle

Fundacion Escuela Teresiana Calahorra

España

profesor o educador

Javier Aitor AMteo

- El casco antiguo está sucio y deteriorado. - Al casco antiguo le falta vida y alegría. - La plaza de las verduras está abandonada. - Hay grafittis y pintadas en muchas paredes de Calahorra. - El bullying o acoso escolar. - La gente mayor necesita ayuda. - El colegio está sucio. - Hay pocos accesos para minúsvalidos en Calahorra. - Los jóvenes beben alcohol y fuman

Se centraron en el acoso escolar o bullying ya que es algo que les toca muy de cerca y que lo consideran muy importante, ya que hace sufrir mucho a los que lo padecen. Asimismo creen que a pesar de que la gente conoce el problema, no son conscientes de la verdadera importancia que tiene.

Estamos afectados todos los alumnos que están en un centro escolar, tanto cuando están en el centro como cuando están fuera, puesto que el bullying continúa, ya sea por el teléfono, redes sociales, etc…. Entrevistaron a gente por la calle y vieron que había mucha preocupación por este tema y de hecho varios de los entrevistados sufrieron acoso escolar en su adolescencia.

• Hacer video de concienciación sobre el bullying • Cámara oculta con moraleja • Entrevistas para la revista del cole • Hacer un corto • Teatro • Folletos informativos • Escribir sobre el bullying en los periódicos locales • Experimento social (varias personas acosando a una (en plan teatro) para ver como reacciona la gente y si pasan o intervienen) • Charlas (impartidas por expertos) • Cuento para concienciar a los más pequeños • Crear una cuenta de instagram para concienciar sobre el bullying • Inventar una canción con playback • Hacer carteles • Videos sobre entrevistas sobre el bullying • Charlas a los niños sobre el bullying • Cuento animado sobre el bullying para youtube • Hacer un blog o página web • Ir a la radio

Finalmente se seleccionaron por votación las siguientes: Hacer video de concienciación sobre el bullying Experimento social y entrevistas en la calle Ir a la radio Hacer un blog o página web, instagram Inventar una canción con playback Cuento animado sobre el bullying para youtube Crear una cuenta de instagram para concienciar sobre el bullying Charlas (impartidas por expertos) La razón de la selección se basó en llegar al mayor número de personas con el mismo nivel de esfuerzo. Es por ello que nos centramos más en todo lo que tenía que ver con las redes sociales.

Primeramente se organizaron en grupos de trabajo, y cada cual se apunto en el grupo en el cual creía que era capaz de aportar más. Los grupos estaban formados por un número de 4 a 6 personas. Unos hablaron con la radio, otros buscaron información en internet acerca de cómo crear una página web (me pidieron algo de ayuda, porque era algo complejo para ellos, pero simplemente les di varios consejos y directrices), otros entrevistaron a gente e hicieron un experimento social simulando bullying para ver cómo actuaba la gente en la calle. Otros empezaron a plantear el corto sobre el bullying que iban a hacer, inventando una historia y asignando los personajes a cada alumno. Un grupo creó una cuenta de instagram con contenido y otro grupo creo un canal de youtube para posteriormente subir el corto sobre el bullying. También se inventaron canciones y poemas acerca del bullying y cuentos sobre el acoso escolar para los más pequeños. Asimismo otro grupo intento contactar con expertos para que nos dieran charlas.

El resultado ha sido extremadamente positivo, ya que el corto sobre el bullying ha tenido muy buena acogida en youtube, obteniendo un gran número de visitas y muchos comentarios y buenas críticas. Asimismo nuestro entorno cercano también les ha felicitado por lo bien hecho que estaba el corto y por lo bien que transmitía el mensaje. Muchas personas de nuestro entorno han llorado mientras veían el video ya que les ha impactado mucho. Creo que todos aquellos que están visitando todos nuestros sitios en internet se están concienciando de la importancia de este problema. El impacto solamente en youtube ha sido de más de 80000 personas.

Más de 100

Que quieren que el bullying acabe ya, porque no quieren ver a más gente sufriendo.

Hemos tenido muchas dificultades, ya que por ejemplo de las emisoras de radio a las que llamamos o enviamos correos, no se pusieron en contacto con nosotros. Nos enviaron un correo diciendo que más adelante nos llamarían para organizar algo, pero al final no se hizo. Las charlas con expertos tampoco se realizaron, ya que por tema de horarios y fechas era muy difícil compatibilizarlo. Las redes sociales también supusieron un pequeño problema ya que aunque saben manejar bien internet no saben bien como crear una página web, etc… Los solucionamos investigando por internet y con paciencia y mucho esfuerzo.

15-30 Días

- Hay que aprender a organizarse bien, y no es tan fácil como parece. - Que las cosas a veces parecen más sencillas de lo que son, pero que con esfuerzo se puede conseguir lo que te propongas. - Hay que saber trabajar en equipo respetando las opiniones de los demás. - Que todos debemos trabajar por una sociedad mejor. - Que con pequeñas acciones podemos empezar a promover cambios.

El esfuerzo, las ganas, la ilusión y la motivación de los alumnos a la hora de realizar el proyecto.

Hemos informado a familias y personal del centro por el boca a boca y mediante las redes sociales y whatsapp. La respuesta ha sido increíble.

Más de 100

Poco a poco y durante todo el año iremos subiendo contenido a la página web, e iremos colaborando con toda aquella gente externa que quiera ayudarnos.