Previsualiza tu historia

2017

CONSOLACIÓN PROREFUGIADOS

Colegio M Maria Rosa Molas

Comunidad Valenciana

profesor o educador

CARMEN CALPE GARCÍA

En el mes de diciembre, con motivo de la Navidad, se trabajó el valor de la ACOGIDA. El Belén del colegio se ubicó en un campo de refugiados y se hicieron varias actividades para que los alumnos y nuestras familias nos sensibilizásemos ante esta realidad. En concreto, los alumnos de 4º ESO investigamos en Internet buscando información sobre el tema, elaboramos infografías en inglés, analizamos el fundamentalismo religioso y una de sus consecuencias (la crisis de los refugiados), vimos y comentamos la película "La Buena Mentira" y conversamos con una doctora que había estado como voluntaria en un campo de refugiados.

Después de ver la película, hicimos la rutina de pensamiento: Veo, siento, me pregunto. Debatimos, comentamos y expresamos nuestros sentimientos y emociones. Nos planteamos “hacer algo”, sentimos que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. Fue propiamente en este momento cuando empezó el proyecto, pues al percibir el calado de nuestros sentimientos, se nos invitó a dar el siguiente paso en el proyecto. En realidad fue en este momento cuando el profesorado se planteó un proyecto DFC, como proyecto de aprendizaje y servicio.

Las personas afectadas son los alumnos del colegio y sus familias y aquellas personas, los refugiados, con quienes ellos han sentido el deseo de solidarizarse. A través de la película y el testimonio podíamos intuir como se sentirían los refugiados, pero ciertamente no lo sabemos. Nosotros nos sentimos golpeados por esa situación injusta, apenados y, al mismo tiempo, les admiramos por su fuerza y su valentía.

Barajamos varias ideas: - Acoger a voluntarios: ponerse en contacto con asociaciones de acogida y dar los datos de nuestras familias para que viviesen con nosotros algunos refugiados- - Apadrinar un niño refugiado. - Irnos de voluntarios a un campo de refugiados o a alguna casa de acogida. - Elaborar un juego de simulación o una gynkana que reprodujese la situación que viven los refugiados. - Recaudar dinero. - Difundir la situación en la que viven los refugiados.

Decidimos realizar una campaña solidaria porque vimos que podía recoger dos de las ideas anteriores: recaudar fondos y crear conciencia sobre la situación que viven los refugiados. Una vez tomada la decisión, primero en grupo, con dinámicas cooperativas y después de forma individual, diseñamos los focos de actuación de la campaña y elaboramos, a modo de prototipo, un informe que recogiese lo que sería nuestra actuación.

Se desarrollo una campaña solidaria a favor de los refugiados "Consolación Prorefugiados". Organizados por grupos, unos se dedicaron a difundir la campaña en la prensa local, web del colegio y redes sociales así como diseñar la publicidad de las actividades y el logo de la propia campaña. Otros promovieron un desfile solidario y otro grupo organizó un torneo de fútbol. Entre todos, buscamos patrocinadores y tratamos de asociar a más personas a esta causa, por ejemplo a través de los pases solidarios, de forma que los familiares de los jugadores del torneo animaban a su equipo y hacían una pequeña aportación, o con la tienda y la merienda solidaria la tarde de las finales.

El impacto más significativo ha sido una mayor concienciación ante la situación de los refugiados entre nuestros compañeros más pequeños, las familias del colegio y los vecinos de la localidad; también a través de las redes sociales hemos llegado a otras personas. Para nosotros, ha sido muy significativa la recaudación obtenida con la Campaña, que irá destinado a un proyecto que la ONGD Delwende llevará a cabo a favor de los refugiados. Nunca pensamos que podíamos hacer tanto.

Más de 100

Nuestros compañeros más pequeños se sentían muy contentos y satisfechos de participar en estas acciones, también sus familias. Los patrocinadores y colaboradores nos felicitaron por la iniciativa y elogiaron la organización.

Un reto fue organizarse pues el trabajo de unos dependía de los otros, por ejemplo quienes se dedicaban a la difusión de la campaña haciendo los carteles de las actividades dependían de quienes las organizaban. Lo solucionamos hablando, colaborando no solo con las tareas que en principio teníamos asignadas, también teniendo paciencia unos con otros y pidiendo ayuda a los profesores.

Más de 30 Días

Hemos aprendido a organizarnos y coordinar nuestras fuerzas en favor de otras personas; a pensar, planificar y preparar las cosas antes de ejecutarlas; a tener paciencia unos con otros y a organizarnos como grupo y escuchar las opiniones de los demás. Hemos aprendido que con esfuerzo y organización las cosas salen adelante. Pero, sobre todo, hemos conocido la situación de los refugiados, hemos aprendido de su lucha y su fortaleza y nos hemos dado cuenta que somos muy afortunados.

Destacamos el hecho de haberlo puesto por obra, pues muchas veces hablamos y deseamos hacer algo por los demás y esta vez lo hemos realizado. Además lo hemos hecho nosotros, nos han ayudado muchas personas, pero lo hemos ideado y ejecutado nosotros. Nos hemos unido más como grupo de clase y nos hemos dado cuenta, que junto podemos hacer grandes cosas.

En el centro, el proyecto ha sido compartido por las actividades dirigidas a los compañeros, en momentos estratégicos fuímos a sus clases a explicarles las actividades, pusimos carteles. También la difundimos a través de la web del colegio y mediante circulares para las familias del colegio. En la localidad, la campaña se difundió a través de la prensa local y con carteles de las actividades en comercios y lugares públicos. También se crearon redes sociales (@consorefugiados en Facebook, Twitter e Instagram) para dar a conocer la Campaña. Tuvo buena acogida y personas que no conocemos se hicieron eco de la campaña.

Más de 100

Durante el curso escolar, mientras duró la campaña, nos mantuvimos activos en las redes sociales. Tras la misma, han sido los profesores los que han hecho alguna publicación. Hay algunos que siguen albergando la idea de colaborar como voluntarios en algún proyecto relacionado con los refugiados.