Previsualiza tu historia

2017

¿Jugamos al golf en el cole?

CRA Los Olivos

Madrid

profesor o educador

María José García Gómez, Diego Parra de la Torre, Maricruz Botija Olmedilla y Daniel Esteban Roque

Arreglar los parques del pueblo. Pintar los bancos de la plaza de colores. Construir un campo de golf.

Seleccionaron construir un campo de golf ya que en ese momento se encontraban participando en el programa "Golf en los colegios" de la Federación de Golf de Madrid. Querían aprender y entrenar y no disponían de instalaciones cercanas así que decidieron construir la suya.

Además de los alumnos y los maestros del centro, el proyecto afectaba en un primer momento al director del colegio y al alcalde de la localidad. Director y alcalde opinaban que era una locura y pensaban que era algo irrealizable, pero poco a poco comprobaron que si los alumnos se proponen algo pueden lograr lo que quieran.

Aprovechar un terreno municipal en el casco urbano para hacer un pequeño campo de minigolf. Reutilizar un campo de fútbol municipal en las afueras del pueblo para construir allí una zona de prácticas y tres hoyos de golf. Construir un Putting Green en el propio patio del colegio, en una zona que no se utilizaba desde hacía muchos años.

Construir un Putting Green en el propio patio del colegio, en una zona que no se utilizaba desde hacía muchos años. Era la más asequible y la que ellos mismos podían realizar. En principio tomando medidas y adquiriendo rollos de césped artificial para equipar la zona de una manera básica.

Elección de la zona del patio donde construir el Putting Green. Medición de la zona, diseño del Putting Green, selección de materiales, petición de presupuestos, creación de prototipos de obstáculos para el Putting Green. Reunión con el director para pedir permiso y para solicitar ayuda. Reunión con el Alcalde para solicitar permiso y para plantear la posibilidad de construir, además del Putting Green, un campo de tres hoyos en instalaciones municipales. Reunión con los directivos de la Federación de Golf de Madrid para presentar su proyecto. Los alumnos ofrecen un trato a la Federación, ellos se convierten en la imagen del programa "Golf en los colegios" y a cambio reciben ayuda para construir un Putting Green de verdad. Los alumnos participan en el programa de Radio Marca para promocionar el golf en los colegios. También colaboran en el vídeo de presentación de la WEB de la Federación de Golf. A través de vídeos, reuniones y cartas los alumnos han logrado que se involucren la Consejería de Educación, el Ayuntamiento, las familias y la Federación de Golf de Madrid. Una vez construido el Putting Green los alumnos han organizado una jornada de puertas abiertas para los alumnos de siete colegios de la zona y han organizado también la inauguración oficial ofreciendo una zona de prácticas y un torneo de pateo.

El resultado es que se ha logrado construir un Putting Green en el patio del cole. El impacto está siendo tremendo: A nivel de centro, logrando disponer de una zona verde que no sólo se utiliza para jugar al golf, también sirve como espacio de lectura y de juegos. A nivel de localidad, han logrado que el nombre de su pueblo salga en distintos medios de comunicación y que ya se esté planteando la construcción de un campo de golf de tres hoyos con su zona de prácticas. A nivel de zona, con la organización de la jornada de puertas abiertas para siete colegios de nuestro entorno, han logrado que tres de ellos se inscriban el programa "Golf en los colegios" A nivel de la Comunidad de Madrid, son la imagen del vídeo corporativo del programa "Golf en los colegios" de la web de la Federación de Golf de Madrid. Con ello este año se han inscrito tantos colegios que ya hay lista de espera. A nivel nacional, han convertido a su colegio en el primer centro público con un Putting Green en el patio, con gran repercusión en los medios de comunicación. A nivel europeo, han logrado llamar la atención de los responsables del Eurpean Tour que se han puesto en contacto con los alumnos para felicitarles por el proyecto y para hacerles llegar regalos y una posible participación de esta entidad en un futuro en los proyectos que desarrollen los alumnos.

Más de 100

Han sido tantas las personas a las que ha llegado el proyecto que es complicado seleccionar sólo a dos de ellas pero vamos a mostrar lo que comentaron las cuatro autoridades que inauguraron el Putting Green de manera oficial: Rafael Van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid: "Esta es una bonita historia merecedora de reconocimiento y digna del mayor aplauso" Rafael Barcala, alcalde de Brea de Tajo: " El pueblo entero se ha volcado en una jornada única y entrañable que nunca olvidaremos, celebrando un sueño que se ha hecho realidad". Ignacio Guerras, Presidente de la Federación de Golf de Madrid: "Hoy es uno de los días más felices para el mundo del golf, hemos visto un sueño cumplido". Daniel Esteban, director del CRA Los Olivos: "Este green está fabricado del material con el que forjan los sueños"

En un principio, al ser una construcción "rústica" y artesanal, los retos eran lograr el permiso del Alcalde para poder modificar el patio. Una vez logrado el permiso todo quedaba en manos de los alumnos y suponía mucho trabajo pero con la ilusión y ganas que tenían puddieron solventar todas las pequeñas dificultades que aparecían. Una vez que el proyecto se convirtió en algo más serio, el reto era convencer a todos los implicados para que aportaran su trabajo y colaboración. Para ello los alumnos elaboraron vídeos de presentación, escribieron cartas pidiendo ayuda y participaron en distintos medios de comunicación con el fin de lograr "patrocinadores".

Más de 30 Días

Hemos aprendido que con trabajo, esfuerzo y buenas ideas podemos lograr lo que nos propongamos. Que trabajando en equipo todo es más sencillo y que implicando a más personas los proyectos crecen de manera exponencial. Que somos capaces de dialogar y lograr acuerdos que nos permiten avanzar más rápido y en la misma dirección. Que somos capaces de superar retos "imposibles".

La satisfacción de todos los implicados por el hecho de lograr materializar un "sueño imposible" cuando ese sueño es compartido con muchas personas.

Con el centro, al ser cuatro localidades las que componen el CRA, hemos realizado jornadas para los maestros de los otros pueblos explicando todo el proyecto. Con los alumnos de la otras localidades hemos realizado una jornada de puertas abiertas. Al ser un proyecto de proyección global también lo hemos compartido con el resto de centros de la Comunidad de Madrid a través de conferencias en distintos Congresos y Jornadas, a través de Jornadas de puertas abiertas para los alumnos de siete centros de nuestra comarca, a través de apariciones en distintos programas de radio (Radio Marca, Radio Morata), Prensa escrita y digital (como se puede ver en el vídeo de presentación) y Televisión (Telemadrid, Movistar+), a través de la página WEB de "golf en los colegios" de la Federación de Golf de Madrid (siendo el centro referencia del proyecto), a través de Twitter (con la respuesta por parte de jugadores profesionales y entidades de todo tipo). La respuesta ha sido espectacular, tanto el respaldo de los medios de comunicación como las felicitaciones recibidas desde distintos ámbitos (organizaciones educativas, entidades deportivas, golfistas profesionales, entidades internacionales, etc.) Mención especial merece la felicitación recibida por los responsables del European Tour, máximo organismo de este deporte en Europa.

Más de 100

Una vez ya disponemos de la instalación, el año próximo vamos a organizar más jornadas de puertas abiertas para otros centros y un torneo para los alumnos de los colegios de la zona que se han inscrito en el programa "Golf en los colegios". En una segunda fase de nuestro proyecto, que comenzará en septiembre de 2017, vamos a empezar a realizar las gestiones para construir un campo de golf en la localidad, lo que supondrá un gran impacto ya que no existe ningún campo de golf en 50 km a la redonda.